+598-99049202
info@espaciosatnam.org
clases online

La palabra Namasté procede de los vocablos sánscritos «Namah» (escrito en devanagari नमस् ), que hace alusión a «reverencia», «arco» o «adoración», y «te» ( ते ), pronombre de la segunda persona. Se trata de una expresión de saludo ampliamente extendida en toda India, Nepal y algunas partes de Asia. En Kundalini suele utilizarse otra expresión: Sat Nam, proveniente del Guru Granth Sahib, el libro santo de la religión sij. En este caso, Sat significa verdad y Nam reverencia.

Cuando alguien se inclina y compone el gesto de Namaskar, está dirigiéndose a ese lugar sagrado (etimológicamente «sagrado» viene de «misterio»), donde convergen la verdad y la riqueza del otro; y a su vez, quien devuelve el saludo se dirige hacia el mismo lugar.
Es en ese reconocimiento y cruce de singularidades donde se establece la alianza de los que se saludan: si tú honras ese lugar dentro de mí y yo honro ese lugar dentro de ti, entonces la dualidad desaparece y no puede haber más que uno de nosotros. Ésa podría ser la verdadera unidad común o «comunidad» de la que hablan todos los manuscritos antiguos, aquella que se forma de texturas innumerables, diferentes entre sí.

Artículos recomendados